¿Quieres vender tu casa y no sabes por dónde empezar? Seguramente te hayas encontrado con muchas páginas llenas de información pero todavía tienes dudas: “¿Es mejor hacerlo solo como particular?”, “¿Me conviene hablar con una agencia profesional?”, “¿Tiene alguna desventaja vender una vivienda entre particulares?” «¿Y cuáles serán los principales beneficios de vender con una agencia inmobiliaria? Si tienes la cabeza hecha un lío y necesitas aclarar todas estas cuestiones, no te pierdas el siguiente artículo porque te vamos a explicar con todo detalle cuáles son los beneficios de contratar una inmobiliaria. Estamos de tu parte, eso es algo que debes tener como premisa.
¿Cuáles son las desventajas de vender un piso entre particulares?
Abstenerse agencias
¿Alguna vez has visto el típico anuncio de venta de piso entre particulares con las famosas palabras abstenerse agencias? Y esto, ¿a qué se debe? Son muchos los vendedores que consideran que contratar una agencia puede acarrear grandes comisiones, que los servicios proporcionados, como la gestión de los certificados energéticos, el filtro de visitas de clientes potenciales u otros trámites de la administración, no son relevantes. Incluso, hay quien piensa que quién mejor que ellos puede conocer su vivienda de cara a ponerla a la venta. Cuando se opta por vender un piso entre particulares, puede surgir la tentación de evitar las agencias inmobiliarias y es totalmente lógico y lícito que quieras intentar hacer la venta por tu cuenta, sin embargo, como veremos más adelante, esta decisión puede traer consigo una serie de desventajas, muchos líos, pérdida de tiempo y en muchas ocasiones de dinero. ¡sí de dinero! Queremos ayudarte a conseguir el mejor precio de venta pero una mala gestión puede devaluar tu vivienda o hacer que dejes de ingresar cierta cantidad «si no juegas bien tus cartas».
Tareas administrativas
Una de las principales desventajas de vender una propiedad sin la ayuda de una inmobiliaria es la carga de tareas administrativas que recaen sobre el vendedor. ¿Cuáles son estas tareas? Desde la toma de fotos y la publicación del anuncio hasta la tan engorrosa preparación de documentos legales o la organización y el control de la información financiera. Además, con tanta carga de trabajo es muy fácil cometer cualquier tipo de error que podría evitarse dejando estas labores a una agencia inmobiliaria como RE/MAX.
Encontrar el comprador adecuado
La búsqueda de un comprador adecuado puede volverse una tarea ardua y consumir mucho tiempo cuando se realiza de forma independiente. ¿Quieres evitarte este trámite y ahorrar tiempo? La mejor solución es contactar con una agencia inmobiliaria, ya que éstas cuentan con redes extensas y expertos en estrategias de marketing que harán llegar tu anuncio a un público más amplio.
Estrés al concertar visitas
No podemos olvidarnos de la coordinación de visitas y la gestión de horarios. Si ya cuesta organizarse uno mismo, ¿por qué abrir una nueva agenda con los posibles compradores? Hablando claro, ésta es una de las tareas más estresantes para un vendedor privado. Además, la falta de experiencia en este proceso puede dar lugar a malentendidos y, con ello, la pérdida de una buena venta.
¿Cuáles son los beneficios de una inmobiliaria?
Ya sabemos en qué consiste vender un piso entre particulares. Ahora toca conocer los beneficios de una inmobiliaria. A continuación, te vamos a explicar las principales ventajas. ¡Toma nota!
Honorarios de venta de una agencia
Aunque contratar una agencia inmobiliaria puede parecer un trámite costoso, los honorarios de venta a menudo se traducen en un retorno de la inversión favorable para el propio comprador. Ten en cuenta que una inmobiliaria tiene en su plantilla agentes expertos en cerrar ventas a un precio justo y en un tiempo más que razonable.
Garantía de calidad y éxito
Otro de los beneficios de contratar una inmobiliaria como RE/MAX es que sus asesores conocen perfectamente el mercado actual. ¿Y esto en qué se traduce? En que, a la hora de enfrentarse a cualquier situación más o menos compleja relacionada con la venta, las probabilidades de éxito son mucho mayores que si te enfrentas tú solo o sola a la venta de tu piso.
Ayuda a obtener la financiación para comprar o vender
Damos todas las facilidades al cliente comprador que suele estar perdido a la hora de encontrar la mejor financiación para su hipoteca. Por lo general acuden a su banco y no siempre va a ser éste el que le dé las mejores condiciones, nosotros trabajamos con el departamento de RE/MAX Finance y gracias a trabajar con un volumen alto de operaciones mensuales obtenemos mejores préstamos para los clientes compradores. Y no solo para los compradores, sino que muchas veces el cliente vendedor también va a necesitar de algo de ayuda económica para comprar la nueva vivienda a la que quiere acceder tras vender las suyas, ¿has oído hablar de la hipoteca puente? Nosotros y nuestro departamento financiero te ayuda sin compromiso, todos nuestros servicios están enfocados en que optimices tu tiempo, recursos y dinero.
Asesoramiento completo
¿Quieres más ventajas? Otra de las principales es que, al contratar una agencia, vas a tener un acompañamiento continuo. En otras palabras, que no te va a faltar asesoramiento durante todo el proceso. En RE/MAX, por ejemplo, cualquier duda o preocupación que te surja, ya sea sobre la estrategia de venta, los precios del mercado o la negociación con los posibles compradores, será resuelta por tu asesor inmobiliario.
Atención post-venta
¿Y qué pasa una vez que vendes tu piso? ¿Se olvidan de ti? Si eres un vendedor particular lo más seguro es que te quedes sin saber qué hacer o por dónde continuar. Sin embargo, cuando contratas una inmobiliaria como RE/MAX tienes la garantía de que vas a contar con un servicio de atención post-venta con el que asesorarte una vez has vendido tu casa. ¿Sabes qué impuestos tienes que pagar como vendedor al vender tu vivienda? Nosotros te informamos de todos los gastos en los que tendrás que incurrir una vez se escriture la venta de la vivienda en notaría. Sabemos que este proceso puede llegar a ser muy estresante. Por eso, queremos que te olvides de tus preocupaciones contando con nuestros asesores en todo momento, incluso después de que se haya cerrado la venta.
Esperamos que con toda la información que te hemos facilitado hayas resuelto, si no todas, la mayoría de tus dudas. Y, recuerda, si decides vender tu casa con una agencia, en RE/MAX estamos preparados para acompañarte en todo el proceso.